Historia.

El Subsistema de Universidades Tecnológicas, es educación pública dependientes de la SEP, específicamente de la Subsecretaría de Educación Superior a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y fue creado en 1991, con la finalidad de ampliar y diversificar la oferta educativa tecnológica superior en México, basándose en un modelo académico de Francia, y en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, para ofrecer al sector productivo Técnicos Superiores con mayor preparación académica y con un perfil más orientado a la práctica que a la teoría, que cubra y fortalezca el eslabón entre el nivel directivo y el operativo dentro de las industrias y empresas, a partir del 2009 se ofrece educación con obtención de dos grados, Técnico Superior Universitario (2 años) e Ingeniero (1 año 8 meses adicional).

Actualmente están más de 100 Universidades Tecnológicas distribuidas en 29 estados de la República Mexicana, encontrándose 6 en el Estado de Sonora: Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón, Etchojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Guaymas.

La Universidad Tecnológica de Etchojoa inicia sus operaciones el 1 de Septiembre de 2010, gracias a la gestión realizada por el Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Guillermo Padres Elías, publicada su creación en el Boletín Oficial del Estado de Sonora en su Edición Especial Número 8 con fecha del 14 de Diciembre del 2010 y en respuesta al compromiso de atender las necesidades de la población Sonorense, y en cumplimiento con las disposiciones otorgadas por la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

La UT Etchojoa tiene como objeto formar profesionales del nivel Técnico Superior Universitario (TSU) con una duración de dos años, asímismo ofrece la oportunidad de continuar sus estudios de Ingeniería con una duración de 1 año 8 meses. El tiempo de estudios de TSU se basa en un 70% de tiempo en prácticas de laboratorios/talleres o en empresas, mientras que el 30% restante está enfocado a la teoría, incluyendo un 80% de asignaturas comunes en todo el subsistema y el 20% de las restantes, son acordes con las necesidades del sector productivo de la región, asegurándose de que la educación que se imparta sea integral, para hacer posible el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los alumnos, facilitando con esto su auto comprensión y ubicación sociocultural. Con dicha distribución del tiempo de estudio los TSU que egresen tendrán las características de "Ser", "Saber" y "Saber Hacer".

Desde el primero hasta el quinto cuatrimestre, los alumnos combinan en el aula, los talleres y los laboratorios, con actividades relacionadas con el sector empresarial, como las visitas de inducción, las visitas específicas y la estadías profesionales, con las que culmina el sexto cuatrimestre. Es aquí cuando los estudiantes se integran a los núcleos productivos, donde desarrollan proyectos supervisados tanto por la Universidad como por las empresas.

Actualmente la Universidad ofrece cuatro planes de estudios: TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos, TSU en Paramédico, TSU en Procesos Alimentarios y TSU en Agricultura Sustentable y Protegida, asímismo se ofrecen las continuidades de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación e Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida incrementando su oferta educativa para éste año 2015.